Escuela de Padres

En la experiencia de la práctica clínica, se observa que cada vez es mayor el número de padres y madres que buscan la ayuda del especialista (psicólogo/a) para resolver los problemas que se dan en el trato diario con sus hijos en casa o aquellos que se relacionan directamente con el comportamiento del niño/a dentro y/o fuera del contexto familiar.

El cambio de la dinámica educativa, ha llenado los centros escolares de alumnos desorientados, de profesores y padres a quienes se les ha dicho "cómo actuar" pero carentes de una normativa clara y sistemática a seguir. 

De éste modo, los padres deben defender una educación y crianza "moderna" (no ser autoritarios, no ser rígidos ni impositivos en sus planteamientos, no ser intolerantes, ...), y nadie les ha enseñado realmente cómo tienen que hacerlo. Así, la conducta de los padres referente al comportamiento de sus hijos suele ser una mezcla de desconcierto y pasividad, con pautas de conducta inconsistentes que, generalmente, suelen mantener, e incluso agravar, las conductas problemáticas de los niños al tiempo que contribuyen a que éstos padres se sientan incapaces y sin recursos para modificar de un modo objetivo y eficaz tales comportamientos.

Una vez más se actúa con la mejor intención, pero sin pautas sistemáticas de actuación, de manera que a veces os puede crear impotencia y un cierto grado de sensación de no poder controlar el comportamiento de vuestro/a hijo/a.

Por otra parte, en cuanto al fracaso escolar, se sabe que posee múltiples factores que pueden ir desde la insuficiente preparación del profesorado y deficiente programación educativa, pasando por deficiencias cognitivas y alteraciones emocionales del alumno, pero la atmósfera familiar y el tipo de exigencias, normativas de acción y expectativas de los padres juegan un papel importante. Recordemos que la educación tiene diferentes escenarios donde los más relevantes son  el hogar y la escuela y ambos están, en realidad, relacionados de manera que el acontecer en uno influye sobre el acontecer en el otro. Además, la calidad de la relación con los padres puede afectar significativamente a la capacidad cognitiva del niño, a su motivación para el éxito escolar y a sus expectativas en general.

           
Os podéis preguntar ¿para qué toda esta información?:

Desde el Centro de Educación Infantil ÁBACO os proponemos asistir cada año al Seminario o Curso de Escuela de Padres donde vamos a resolver y aclarar todo tipo de cuestiones relacionadas con la Conducta Infantil.

Formamos grupos pequeños de padres que estéis interesados en participar en este proyecto que llevamos desarrollando durante tanto tiempo con vuestro apoyo. Grupos de un máximo de 10 personas.

La asistencia es libre y gratuita para los papás de nuestros alumnos/as, y el único requisito es rellenar la hoja de inscripción del curso que acompaña a esta información. Para las familias que deseen asistir y no sean alumnos del Centro, deben solicitar información en nuestro teléfono 950.25.50.50.


La duración aproximada del Seminario es de seis horas, a razón de una sesión semanal de dos horas de duración cada una; en principio, a determinar por vosotros mismos.

El lugar es  el Aula III del Centro de Educación Infantil ÁBACO, impartido por la psicóloga R. Urán Moreno.


CONTENIDOS:

1. Conducta humana. ¿Qué es la conducta?
2. Definición, observación y registro de conductas.
3. Estrategias de aprendizaje de conductas adaptativas.
4. Estrategias de eliminación de conductas desadaptativas.
5. Bibliografía.


Os animamos a participar en este proyecto que surge de la necesidad de información que con frecuencia demandáis muchos de vosotros. Es fácil y muy práctico conocer los mecanismos de aprendizaje y algunos esquemas básicos de la conducta humana, que podéis aplicar en esas ocasiones en las que no sabéis que hacer con el niño o la niña. Quizás os sintáis identificados con alguno de estos comentarios:

·      ¡¡ Es muy desobediente, no me hace ningún caso!!
·      ¡¡ No para un solo momento, es muy inquieto!!
·      ¡¡ Suele hacer lo que le place, no hace caso de nadie!!
·      ¡¡ Nunca quiere comer lo que le pongo en el plato y tengo que preparar algo distinto para que coma él y aún así no hay manera de que coma!!
·      ¡¡ Es muy tímido y no hay manera que se acerque a los niños cuando lo llevamos al  parque!!
·      ¡¡ Este niño es malísimo!!
·      Etcétera







 R. Urán Moreno
Psicóloga col. AO-01884


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