lunes, 30 de julio de 2012
viernes, 20 de julio de 2012
¿Qué es y por qué es tan importante la estimulación temprana?
¿Que es la estimulación temprana?
- La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.
- Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
Los programas de Estimulación temprana, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo.
Los padres deben darles mucho amor, cuidados y el soporte necesario para que sean reconocidos y valorados tanto dentro de sus familias como dentro de la sociedad.
El objetivo fundamental es lograr que el niño adquiera las progresivas etapas de su desarrollo de la forma más adecuada y correcta posible, con el mínimo retraso en relación con el progreso que realizan los niños sin dificultades. Todo esto en la medida de las posibilidades del niño y su familia.
Además la estimulación temprana apunta a normalizar las pautas de vida, ayuda a despertar el interés en los acontecimientos de la vida, y pretende favorecer la autonomía del sujeto y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
¿A quién va dirigida la Estimulación Temprana (ET)?
Los programas de Estimulación Temprana, son ideales tanto para niños con o sin problemas. En ambos casos, proporcionan actividades adecuadas, con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, sus niveles madurativos en las distintas áreas.
Por lo tanto la ET está dirigida al niño, la familia y a la comunidad.
La ET tiene una faceta preventiva porque evita posibles problemas o trata de frenar el deterioro progresivo en los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones en distintos aspectos de su desarrollo.
La ET también es ideal en niños de alto riesgo biológico, y niños de alto riesgo socio-ambiental.
Riesgo biológico: Son niños que han experimentado un fenómeno o secuencia de acontecimientos desencadenantes de posibles lesiones cerebrales con secuelas conductuales o neuroevolutivas negativas a largo plazo. Se incluyen:
- Niños de bajo peso al nacer. (inferior a 2.000- 2.5000 gramos)
- Niños con asfixia perinatal
- Niños que han sufrido infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis)
- Niños con hipoxia sostenida.
- Niños que han sufrido traumatismos cráneo-encefálicos
- Niños con problemas en el período neonatal..
Riesgo socio-ambiental: Se incluyen los niños que proceden de ambientes socio-económicos muy desfavorecidos, niños que viven en condiciones de crianza totalmente inadecuadas para un desarrollo integral normal. Hijos de familias que viven en la pobreza, hijos de madres jóvenes, hijos de madres deficientes, hijos de padres alcohólicos o drogadictos.
¿Cuál es la función de los padres en los programas de Estimulación Temprana?
Es muy importante incluir a los padres desde el principio en el programa de ET, antes de que éstos desarrollen relaciones negativas con sus hijos.
El programa de estimulación se desarrolla como una acción global que puede ayudarles a ellos y al niño, por medio de la información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y sólo se le puede comparar con él mismo.
¿Qué áreas se trabajan?
Es importante diseñar programas para el niño, considerar la situación familiar, seleccionar los objetivos, intervenir y evaluar el progreso hacia las metas establecidas.
Se deben trabajar todas las áreas, aunque se hará más hincapié en unas que en otras, de acuerdo a la necesidad del niño.
Las áreas junto con los objetivos que se trabajan son:
- Motricidad gruesa y fina: el objetivo está orientado para que el niño obtenga un control sobre sus músculos grandes y pequeños, que le permitirán tener la coordinación necesaria para moverse libremente.
- Lenguaje: se encamina a lograr la comprensión de su lenguaje, para expresarse a través de él.
- Cognición: Le permitirá su integración intelectual.
- Personal y emocional: se ocupa de hacer al niño independiente en tareas tales como alimentarse y vestirse.
- Social: Le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente donde se desenvuelve.
Hay que tener en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizar, etc. Esto va a depender del tipo de alteración o de aquello que queramos potenciar.
Consejos para estimular a tu hijo en casa.
1. Respeta siempre el tiempo de respuesta que tenga tu pequeño. Elige un momento tranquilo para jugar con él, sin sobrecargarlo de tareas o estímulos.
2. Los juegos deben ser portadores de MUCHO AMOR y va muy bien acompañarlos por canciones, palabras y sonrisas.
3. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
4.- Realiza algún tipo de ejercicio/deporte con tu pequeño, como arrastrarte, rodar o gatear con él. Esto les ayuda mucho en su desarrollo.
5. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
6.- Pinta con él y usa colores llamativos y según lo que quieras conseguir.
7. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
8. Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa. Hoy en día existe la posibilidad de ponerle música estimulante a sus sentidos.
9. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
10. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.
viernes, 6 de julio de 2012
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