sábado, 14 de mayo de 2011

Juegos orales, habilidades fonológicas y lectura

Este artículo está basado en una comunicación presentada en las Jornadas Internacionales de Atención Infantil y Educación, por la profesora Sylvia Defior, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada

CANCIONES DE CUNA, JUEGOS ORALES, HABILIDADES FONOLOGICAS Y LECTURA. UNA RELACIÓN QUE LOS PADRES PUEDEN  MEJORAR.
           

            Relación entre habilidades fonológicas y lectoescritura:

En los sistemas alfabéticos (español, inglés, griego...) se representan los sonidos de las palabras orales, al contrario que en los logográficos (chino) donde se representa su significado. En realidad, las ortografías alfabéticas no transcriben los sonidos concretos que se producen al hablar sino los fonemas, lo que las hace ser extremadamente económicas y versátiles, a la vez que entrañan una enorme abstracción. Dada esta estrecha relación entre el lenguaje oral y escrito, numerosos investigadores han examinado si la mayor o menor habilidad de los niños pequeños en el análisis y manipulación de los sonidos a nivel oral, es decir, el conocimiento explícito de la estructura fonológica del habla, influiría en los logros iniciales en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Por otra parte, se ha comprobado que se da un proceso evolutivo en el desarrollo de las habilidades fonológicas, esta evolución se iría produciendo en tanto en cuanto se efectuaría un desplazamiento de la atención de los niños desde el significado del lenguaje hacia sus formas y estructura (habilidades lingüísticas).

Algunos investigadores han buscado explicaciones sobre esta conexión entre las habilidades fonológicas y la lectoescritura.

Otra línea de investigación busca las posibles explicaciones en relación con la sensibilidad o el conocimiento de la rima que tienen los niños, y más tarde, de las unidades ortográficas que las representan. En efecto, la apreciación de las diferencias entre sonidos es algo familiar a los niños, ya que aprenden a hacer discriminaciones entre las palabras cuando empiezan a hablar y a comprender el lenguaje hablado. La segunda cuestión, saber cuándo las palabras que discriminan tienen sonidos en común, es algo más complejo y más tardío en su aparición. Un aspecto familiar es la rima, que consiste en apreciar cuando las palabras comparten un sonido final. Los niños, desde muy pequeños, son sensibles a este aspecto, aparece en multitud de juegos acompañados de palabras, canciones, poesías... de su vida diaria y que realizan ya solos, ya en intercambio con su medio bien familiar, bien escolar. Los juegos con palabras para producir rimas son una fase inexcusable del desarrollo lingüístico. Esta habilidad para detectar y producir rimas, que el niño adquiere en etapas tempranas, tiene un efecto posterior en la adquisición de la lectura, ya que contribuirían al desarrollo de la conciencia fonológica.
           
Los resultados de diversas investigaciones demuestran una fuerte relación entre las experiencias informales tempranas de los niños sobre el lenguaje y las adquisiciones en lectura y escritura años más tarde.

    
Implicaciones para la Educación Infantil:

Estos resultados son importantes cuando hablamos de educación infantil y del papel que juegan los padres en la educación de sus hijos. Los padres, hermanos, educadores... cantan y recitan canciones de cuna a los niños desde muy temprana edad, les enseñan juegos en donde la rima está siempre presente. Además, a los bebés y a los niños pequeños les encantan estas actividades y juegos rítmicos, y disfrutan enormemente con ellos. Hay que tener en cuenta precisamente esto: que cuanta mayor habilidad tiene el niño en segmentar o detectar las sílabas, rimas, fonemas, alcanzan más rápidamente y con mayor éxito la lectoescritura; y como todos sabemos, las poesías, rimas, cancioncillas... representa una gran actividad lúdica para el niño y ahora sabemos además que constituye una preparación para la adquisición de unas habilidades fundamentales, ya que desde el punto de vista del individuo, el lenguaje, tanto oral como escrito es un instrumento básico para la construcción del conocimiento, para la realización de aprendizajes y para el logro de una plena integración social y cultural.

En este sentido, la escuela infantil tiene otra labor en cuanto al desarrollo de estas habilidades: alertar a los padres de la importancia de las rimas y juegos lingüísticos y propiciar su conocimiento.
           
Así, nuestra labor de informar está cumplida tal y como decía Sylvia, ahora, el compromiso es vuestro. Os enseñaremos una muestra de poesías, rimas y canciones de cuna para estimular todas estas habilidades que comentaba anteriormente. Muchos de estos versillos, ya los escuchan y aprenden en el Centro, el resto, puede escucharlos en casa, como un juego, sin forzar al niño, de forma que no pierda su carácter lúdico.        


Canciones de cuna:

Duérmete niño chiquito,                                                                                                     
que tengo que hacer;                                                                                               

lavar los pañales,                                                                                                   
bordar y coser.                                                                                                       

     ....                                        

Ya mi niña
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir..

.......
Este niño chiquito                                                                                               
no tiene cuna;                                                                                              
su padre es carpintero,                                                                                
que le haga una.                                                                                               
                                              
      ......       

Si mi niña se durmiera
la echaría yo en la cuna,
con los piececicos al sol
y la carita en la luna                            .......


                   Rimas sencillas y otros versillos infantiles:


- Al conejo en la cabeza                       
le pican los mosquitos,                       
y su madre le dice                                 
-!Ponte un gorro conejito!                     

       ......                                     ......

- Luna lunera
cascabelera,
ojos azules
cara morena.


Todos los patitos                       
se fueron a bañar,                 
el más pequeñito                  
no sabe nadar,
su madre enfadada,                        
le quiso pegar
y el pobre patito
se puso a llorar.

       ......                             

Pipo y Travieso
se fueron de excursión,
Pipo se perdió ¿quién se quedó?
   
          .........
La hojita del pino                    
tan alta que está                    
siendo pequeñita                      
¿Quién la cogerá?                  
Responde el pajarito:                 
- Yo la cogeré                       
para que la ovejita
la pueda pueda comer.
       
       ......                               

Muy tempranito   
dormía el osito,
vino un perrito
y le mordió el rabito
Pobre osito
¡Cómo lloraba por su rabito!                                                                                                                                      
.......

Palmas, palmitas                                                                                                
que viene papá                                                                                                 
y trae un perrito                                                                                                    
que dice gua,gua.                                                                                                 
......

Palmas palmitas
almendras y castañitas
naranjitas y limón
para mi niñito son..

Paso a paso, lentamente,                                                                       
bajo su caparazón,                                                                                   
tortuguita, lentamente,                                                                                
se desliza por el sol.                                                                                        

       ......                                 

Bartolillo barre, barre..
Madre, no puedo barrer,
que llevo el pantalón roto
y el culillo se me ve.

  ...........
Cinco lobitos                                                                                             
tiene la loba,                                                                                             
cinco lobitos                                                                                                  
detrás de la escoba.                                                                                                      
A los cinco parió                                                                                       
a los cinco crió,                                                                                   
y a todos los cinco                                                                                                 
tetica les dió.
   ......                                      

A la vuelta de mi casa
me encontré con Pinocho
y me dijo que contara hasta ocho:
pin uno, pin dos, pin tres,
pin cuatro, pin cinco, pin seis
pin siete y Pinocho.

......
Debajo un botón, ton, ton,                                                                       
del señor Martín, tin, tin,                                                                                
había un ratón, ton, ton,                                                                      
ay que chiquitín, tin, tin.                                                                             

     ......                                   
Al subir por la escalera
una mosca me picó.
La agarré por las  orejas
y la tiré por el balcón.

.......
Al corro la patata                                                                                            
comeremos ensalada,                                                                                                   
lo que comen los señores,                                                                                  
naranjitas y limones,                                                                                       
achupé, achupé,                                                                                                    
sentadito me quedé.                                                                                        
                                                                                                                                 
       ......                                                                                                                   
                                                                                                                                                 ......     
 Con jabón rosado y guante,
me lavo solo y galante.
Si salpico mis ojitos                                                                                                    
a veces lloro un poquito.                                                                                          
Qué suave es ese perfume                                                                                       
que a mi naricita sube...                                                                                        
Viene de Don Jabón                                                                                                 
que se cayó en un rincón.    

.....

Tres ovejas,
dos ovejas
no se contar
que ya llega.
....
                                                                                   

Mi guante frota y cepilla                                                                                    
del piececito a la rodilla.                                                                                  
Como cosquillas me dán,                                                                               
río y río: Ja, Ja, Ja.                                                                                              

      ......                                     

A dormir, a dormir..
Tren, coche, camión
que para los dormidos
la mañana ya llegó.

    .......

¡¡ A !! Mariquita la pelá.                                                                                     
¡¡ E !! Porque no sabe leer.                                                                                  
¡¡ I !! Porque no sabe escribir.                                                                                    
¡¡ O !! Su novio la dejó.                                                                                    
¡¡ U !! Escondida en un baúl.                                                                           

      .........

Misico, gatico
que te comiste
un pescaico
y no me dejaste
¡¡zape, zape, zape!!


 R. Urán Moreno
 Psicóloga Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario