martes, 27 de septiembre de 2011

Los niños y la separación


¿Cómo tratar el tema de la separación de los padres?



Para el niño, la familia es importante para su vida ya que en ella se establecen los lazos afectivos más duraderos y es el medio que le da mayor seguridad y soporte para enfrentar el mundo. Sin embargo, cuando la situación de la pareja dentro de la familia se vuelve difícil, una medida necesaria para mantener la armonía entre los demás miembros es la separación. 
Esta decisión afecta a los hijos de distintas maneras y en la mayoría de los casos, los hijos experimentan sentimientos como: miedo, ansiedad, tristeza, pérdida, enojo y confusión.  En los niños menores de 6 años, pueden retroceder en algunas conductas que ya habían superado (como chuparse el dedo u orinarse en la cama) y padecer pesadillas o sentimientos de que la separación se produjo porque se portó mal. En los niños entre seis y doce años, puede bajar el rendimiento académico, aparecer problemas para relacionarse con amigos y retraimiento. Cuando la separación ocurre con hijos adolescentes, el enojo se expresa a veces con actos agresivos como gritarles a los padres. 
Sin embargo los padres que están comprometidos en apoyar a sus hijos antes y después de la separación,  logran que estos crezcan saludables y estables. Por lo tanto, si la pareja está pasando por un proceso de divorcio se recomienda que:   
  • Sean sinceros con los hijos explicándoles lo que sucede con palabras sencillas sin entrar en detalle sobre la razón de la separación.
  •  Recuerden a sus hijos que no tienen la culpa, que los quieren y que estarán siempre atentos para responder a sus preguntas.
  • Eviten hablar mal del otro padre frente a sus hijos. 
  • Pasen más tiempo con sus hijos y eviten en lo posible otros cambios (cambiar de colegio, amigos o habitación). Tanto las rutinas diarias como el ambiente estable generan seguridad en sus hijos.

Carolina Huiza
Psicologa 

http://www.cosasdelainfancia.com/articulos/como-tratar-el-tema-de-la-separacion-de-los-padres.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario