miércoles, 9 de mayo de 2012

Inapetencia Infantil


“No me gusta, no quiero, no tengo hambre…” la inapetencia infantil trae de cabeza a los padres. Sin embargo es importante diferenciar entre la inapetencia infantil verdadera y la que no lo es.
A veces simplemente, el niño se resiste a probar nuevos alimentos o  algunos que antes le gustaban ahora son un verdadero problema. Esto es normal. Es una etapa que suele empezar sobre los dos años, hasta más o menos los cinco. A esta edad el ritmo de crecimiento es más lento y necesitan menos calorías (suelen ganar 1 ó 2 kg por año). En este caso, lo mejor es seguir ofreciendo los alimentos (verduras, pescado…) sin forzar a que se los coma.
Si el desarrollo del niño es normal no hay de qué preocuparse. Puede deberse a  la llegada de un hermanito, cambio de casa, colegio… es decir, a una manera de llamar la atención, aunque no tiene porqué haber una causa.
Vamos a ver qué podemos hacer para distinguir la inapetencia infantil y os daremos también unos consejos para niños que comen mal

Consejos para niños mal comedores.

  • Es buena idea ir cambiando los platos, a veces se pueden cansar de comer siempre lo mismo (aunque muchos niños quieren comer siempre igual), y sobre todo es importante que a la hora de comer haya un ambiente tranquiloy no prestarle más atención de la normal a la alimentación del niño.
  • Los niños necesitan rutinas y horarios. Deben comer cuatro o cinco veces al día, si se les ofrece algo a media mañana y para merendar y no quieren comer, esperad a la comida o cena, pero no les deis nada fuera de horario.
  • Los niños pequeños suelen comer lo que necesitan, no hagáis que coman más cantidad. Es frecuente que los padres den a los hijos demasiada comida.
  • Es importante que el momento de la comida y la cena no se transforme en una lucha para que el niño se lo coma todo y coma de todo. De esta manera solo conseguiremos que coja aversión a la comida.
  • Vosotros debéis elegir que comen vuestros hijos, no al revés. No debéis preguntarles qué quieren cenar o comer. Si queréis darles la oportunidad de elegir, les podéis dar dos alternativas nutritivas. “¿Qué prefieres, macarrones y pollo rebozado, o una pizza de atún y queso (casera)?”… En las pizzas podemos poner hidratos (la masa podemos hacerla con pan de barra o de molde), proteína (atún, queso, carne, palitos de cangrejo…), verdura (calabacín, salsa de tomate, cebolla…) y lo mismo con la salsa de los macarrones. ¡En Pequerecetas tenéis recetas estupendas para abrir el apetito de vuestros peques, por ejemplo esta pizza casera!Debéis evitar los zumos comerciales, bollería, patatas fritas de bolsa y chucherías, ya que estos productos no los alimentan en absoluto, lo que hacen es saciarlos y de esta manera estaremos provocando que no coman los alimentos que si son beneficiosos.Debéis mostrar alegría cuando se lo coman todo o prueben un alimento nuevo,” ¡Qué contenta está mama!”" ¡Qué mayor, te has comido toda la verdura!”  Pero intentad no premiarlos, “si te lo comes todo iremos al parque” o peor aún, “como no has comido no iremos al parque”.

La inapetencia verdadera.

Cuando el niño está decaído, no come nada y no gana peso se convierte en un problema de salud.
Hay niños que por su inapetencia, pierden peso con facilidad y tienen crisis cetónicas frecuentes.
El hígado tiene una reserva de glucosa, cuando se ayuna, se utiliza esta glucosa para no movilizar la grasa corporal, así hay un nivel constante de azúcar en sangre. Los niños tienen muy poca glucosa en la reserva hepática, y para asegurar un buen nivel de azúcar en la sangre tienen que ir comiendo varias veces al día.
Los niños con inapetencia y que ingieren poco alimento pueden estar más cansados de lo normal, con molestias abdominales o náuseas y adelgazan con facilidad (cuando se moviliza la grasa corporal siempre se produce unestado de cetosis  en el que se eliminan los cuerpos cetónicos por la orina).

Alimentos aconsejables para evitar el adelgazamiento y las crisis de cetona.

  • Zumo de naranja y/o polen media hora antes de comer abre el apetito, no hace falta mucho, unos 50ml.
  • Pan como acompañamiento en las comidas principales (pan tostado, de barra, bastoncitos…).
  • Hidratos de carbono de absorción lenta (patatas, arroz, pasta, maíz, legumbres…).
  • Levadura de cerveza, en cada comida. Se puede poner en los yogures, leche, caldos, zumos…La levadura de cerveza contiene todos los aminoácidos esenciales, un alto contenido en hierro, vitamina B, cromo, zinc y ácido fólico. La falta de hierro y zinc a menudo provoca inapetencia.
  • Postres dulcesyogur casero con miel o mermelada, macedonia de frutas y azúcarfruta en almíbar
Por último, recordad que no sirve de nada intentar inculcar buenos hábitos de alimentación a nuestros hijos si luego ven que nosotros mismos no los seguimos.
La paciencia, constancia, firmeza y creatividad son la clave para que poco a poco vaya aceptando la comida.

Fuente: http://www.pequerecetas.com/alimentacion/infantil/inapetencia-infantil-nino-come-mal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario