martes, 26 de julio de 2011

Desarrollo Infantil de 15 a 18 meses

El niño o la niña en este periodo de edad, ya no es un mero bebé, y la vida no es tan fácil para él, en este momento evolutivo: faringe, pies, manos, esfínteres urinarios y anal están siendo sometidos al control cortical. Con tan gran variedad de actividades a coordinar, no es extraño que el niño o niña funcione por lapsos breves de atención. Arrastra, remolca, sube y baja escaleras, recorre todos los rincones, lleva un juguete de arrastre de un lugar a otro de la sala, lo abandona y luego vuelve a empezar. Atiende al "aquí" y "ahora" y ejecuta y comprende órdenes sencillas, relacionadas con una conducta motriz: "trae tu muñeco", "dame la cuchara", "coge el coche”...


            En cuanto al desarrollo motor, sus características más sobresalientes son:
           
Es capaz de cargar con juguetes al andar, quitar y poner tapas de cajas o cacharros, invertir un frasco para obtener una bola, colocar piezas cilíndricas encajables, utilizar con independencia las manos: mientras una sostiene, la otra manipula; se puede mantener sobre un pie con ayuda de las manos, hacer torres de tres o cuatro cubos.

Tiene un gran sentido de la conclusión, le agrada terminar una actividad y una vez finalizada utiliza expresiones como "ya está", "oh", como dando a entender la importancia de haber realizado la actividad.

El niño o niña aprende a buscar el objeto en el último lugar en el que lo vio desaparecer. Por supuesto, no está tan apegado a sus pautas de acción sobre los objetos como en el periodo anterior. No obstante, debe superar una última limitación, no sabe representarse los cambios de localización del objeto cuando no los ve. Domina los "desplazamientos visibles" pero no los "invisibles".

Es alrededor de los 18 meses cuando se inician en el desarrollo sintáctico al empezar a juntar palabras. Su vocabulario aumenta a un ritmo considerable y su dominio a nivel semántico es importante, pero todavía no domina las estructuras sintácticas lo que le lleva a utilizar un lenguaje con las "palabras clave". Este uso de la lengua es lo que viene denominándose como "lenguaje telegráfico infantil".
             
            Orientación de estimulación en este periodo de edad:

  1. Premia a tu hijo/a si te avisa cuando está sucio. Si no lo hace márcale este hecho para que poco a poco vaya aprendiendo a hacerlo. De igual manera hazlo si pide agua cuando tiene sed...
  2. Cuando tome la leche o el agua, sírvesela en una taza o jarro y trata de colocar poco líquido al principio. Ofrécele el mismo, por el asa para que se acostumbre a tomarlo con una mano, puedes darle una galletita para que la sostenga con la otra.
  3. Cuando le desvistes, es posible que insista en hacerlo solo/a. Facilítale la tarea poniéndole ropa cómoda. Sed pacientes para que poco a poco lo haga solo/a.
  4. Todos los tarros pueden servirle para jugar. Guarda los de material adecuado de tamaño pequeño o mediano. Dáselos cuando lo bañes para que pase agua de uno a otro.
  5. Vuestro hijo comienza a reconocer objetos familiares que están en figuras o fotos. Trata de mostrárselos en revistas nombrándolos claramente.
  6. Juega a sacar distintos objetos de una caja. Ej.: vaso, auto, cuchara, muñeca... Haced que el niño o niña nombre cada elemento que encuentre en ella.
  7. Cuando le pase algo, como que se le rompa un juguete, trata mediante preguntas que cuente lo sucedido. A esta edad intenta narrar sus experiencias.
  8. A esta edad, puede empezar a jugar con masa o plastilina, enséñale a amasar, hacer bolitas...
  9. Mientras le cantas una canción sobre las partes del cuerpo, lleva las manos del niño o niña hasta tocar esas partes de su cuerpo, ve disminuyendo la ayuda hasta que al oír la canción lo haga espontáneamente.
  10. Si tiene un muñeco, pídele que toque el pelo y la nariz, si lo hace, sigue con las demás partes de la cara.
  11. Juega a patear una pelota, con esto irá perfeccionando su coordinación visomotora, además de adquirir fuerza en las piernas.
  12. Ofrécele envases con tapa de rosca y estimúlalo para que la destape.
  13. Juega a enhebrar cuentas de 3cm de diámetro. Ayúdale a ensartar dichas cuentas y a pasar el cordón por las mismas.




Ábaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario