El
niño o la niña de esta edad comienza ya a tener un dominio sobre sí mismo,
empieza a comer solo con cuchara aunque derrama al cogerla del plato y llevarla
a la boca, cuando está sucio avisa para que lo cambien e intenta imitarnos
cuando realizamos algunas tareas.
En cuanto al desarrollo motor, las
características esenciales de este periodo son:
Puede bajar las escaleras, sin
alternancia y con ayuda de las dos manos; se agacha y coge un juguete del suelo
sin caerse; corre; imita un trazo vertical firme y horizontal; puede lanzar un
objeto de pie, sin perder el equilibrio; arrojar una pelota dentro de una caja;
tratar de quitar el tapón de rosca de una botella; dar patadas a una pelota; jugar
en cuclillas.
Pasa periodos de tiempo jugando solo
y observa imágenes de objetos conocidos identificándolos. Su vocabulario va
ampliándose a gran velocidad, repitiendo todo lo que oye de los adultos, por lo
que debemos procurar pronunciar lo más claro posible, evitando las muletillas y
pronunciando correctamente lo que quiera cuando nos lo p8ide con gestos, al
principio no lo repetirá, pero enseguida se acostumbrará a pedir a pedir las
cosas de forma oral y no con gestos.
Comienza a señalar las partes de su
cuerpo cuando se las nombramos y si realizamos un trazo sobre la hoja, imitará
nuestros movimientos realizando sus primeros garabateos.
Si bien las incorrecciones son
lógicas, progresará rápidamente en la utilización de flexiones, se inician en
el uso de los primeros artículos, preposiciones, pronombres y adjetivos. Lo
importante es que los niños y niñas vayan tomando conciencia de la relevancia
del lenguaje para interactuar con su entorno más próximo y donde la
estimulación temprana que le ofrece el adulto es conveniente e incluso
necesaria.
El desarrollo de su identidad, el
saberse una entidad individual, se ve favorecida por su acción sobre el
entorno. El ejercicio de sus propias habilidades incrementa la conciencia de la
capacidad al interactuar con los adultos haciéndole continuas referencias a su
persona, le ayudará a reconocerse como sujeto activo y diferente a los demás.
Orientación de actuación familiar en este periodo de
edad
1.
Juega a desenvolver cosas cada vez más pequeñas.
2.
Hazle conocer el peligro de objetos o casas que le rodean en casa, ej.
escaleras, objetos de vidrio, enchufes, estufas...
3.
Guarda sus juguetes en una bolsa o caja, y ve acostumbrándole poco a poco a
recoger y guardar éstos en las mismas, una vez haya jugado.
4.
Cuando se ensucie las manos y la cara, deja que se lave solo y acércale una
toalla para que se seque, seguramente lo hará en forma imperfecta pero
permíteselo igualmente. Ve creando el hábito higiénico de lavarse las manos
antes de comer, igualmente ve familiarizándolo con el uso del cepillo dental.
5.
Vuestro hijo ya reconoce las cosas que le pertenecen. Un buen ejercicio es
busque su ropa cuando vayáis a vestirlo.
6.
Necesita, de acuerdo a sus posibilidades, una buena actividad física, pues tiene
muchas energías, llévalo a correr, trepar y jugar en la plaza o parque. Muchas
veces resultará brusco, incluso al tratar a otros niños y niñas, aún no
controla muy bien sus movimientos. Enséñale a cuidarse y a no dañar a los
demás.
7.
Ofrécele animales de paño o muñecos y dramatiza con ellos, haz que los acune,
bañe y acaricie.
8.
No forcéis las situaciones ante extraños, es normal que muestre en algunas
oportunidades vergüenza.
9.
Sed pacientes ante los caprichos, explícale por qué no puede hacer lo que
desea. No le deis siempre los gustos pues cada vez serán peores los berrinches.
10.
Muchas veces preguntará ¿qué es eso? Ante cosas que no conoce. Sed comprensivos
en esta situación y contestad a su pregunta. Trata de ser clara y asegúrate que
haya entendido la respuesta. Evita dejar preguntas sin contestar para evitar
que el niño pierda el interés por formularlas.
11.
Observa si reconoce distintos objetos por el sonido, y haz juegos con ruidos.
12.
Pon sobre la mesa la frutera con naranjas y manzanas, juega con el a separar
unas de otras; para facilitar la tarea puedes utilizar pedirle que dos cajas
donde se irán colocando las frutas por separado.
13.
Si tenéis fotos de la familia, muéstraselas y nombra cada una de las personas
que están en la misma.
14.
Coloca sobre el piso varios objetos distantes entre si (30cm) Toma la mano del
niño y pasad juntos por entre medio de los mismos en forma de zigzag.
15.
Traza dos líneas paralelas en el suelo para que camine entre ellas, a medida
que lo logre, ve disminuyendo la distancia entre ambas.
R. Urán Moreno
Psicóloga Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario