domingo, 20 de noviembre de 2011

Estimulación Auditiva


Los primeros meses y los primerísimos años de vida, son decisivos para el logro de una buena maduración auditiva, hasta el punto de que algunos aspectos de esta función neurológica sólo pueden garantizarse, al menos en su grado máximo, mediante la debida estimulación en los primeros meses de vida, como es el caso del oído musical, o en los dos o tres primeros años para la perfecta audición y consiguiente reproducción de lenguas extranjeras.

 Una parte muy importante de la estimulación auditiva es el propio lenguaje, por ello, no podemos olvidarnos de que un buen ambiente tanto educativo como familiar, contempla también actividades para el lenguaje, cualquier momento es bueno para escuchar y hablar, para desarrollar actividades de lenguaje y audición.

La atención al habla del niño/a, comienza ya desde el nacimiento, siempre que la madre o el padre mantengan una relación serena con el bebé. Se le debe hablar cuando se le alimenta, cuando se le baña o se le cambia ... mucho antes de que pueda entender las palabras.

Cuando el niño/a ya es algo más mayor, debemos preguntarnos si sabemos escucharle; el que sabe escuchar incita con su interés al interlocutor, al niño/a a hablar. El niño, para el cual el habla está en evolución, tarda un tiempo en formular las palabras, porque su capacidad de expresión es todavía pequeña. No todos los padres saben escuchar debidamente. Debemos disponer de tiempo para charlar y escuchar.

                        Desde  Ábaco, os proponemos juegos para aprender a escuchar, realizarlos en familia, resultan divertidos a la vez que estimulantes:

  1. ¿Qué suena así?:
            · Adivinar ruidos
            · Escucha: ¿Qué es esto?
            · ¿Dónde se golpea?
            · ¿Qué cae al suelo?

  1. Agudo/grave  //  alto/bajo:
            · Escuchar sonidos agudos y graves
            · Caminar con ruido y silenciosamente

  1. Discriminar ruidos:
            · Ponerse en pié según el ruido
            · Buscar ruidos de la calle
            · Andar mientras suena algo, correr cuando cambia ...
  
  1. Compás y ritmo:
            · Imitar ritmos
            · Cantar y aplaudir
           
  1. Escuchar sonidos fonéticos:
            · Rimas
            · Trabalenguas
            · Sonidos de animales
            · Diferentes sonidos y ruidos de objetos comunes




 R. Urán Moreno
Psicóloga Infantil

1 comentario: