Hay tres razones fundamentales por las cuales es importante educar a las/os niñas/os sobre salud bucodental:
- La caries y la gingivitis (inflamación de las encias) son las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.
- La caries y la gingivitis pueden afectar incluso a los niños/as pequeños/as.
- La caries y la gingivitis pueden prevenirse o controlarse en gran medida mediante el cepillado con dentífrico fluorado y modificando hábitos dietéticos.
Consejos para crear buenos hábitos de higiene bucodental en los niños:
- Introducimos el cepillado como un juego, más que una obligación.
- Dejad que lo intenten solos, aunque les ayudemos..
- Los papás se pueden lavar los dientes al mismo tiempo, de modo que imiten y así aprovechamos para explicar el modo en que se cepillan.
- Buscar cepillos divertidos y que les estimulen.
- Les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua, que tras lavar los dientes hay que enjuagarse la boca, escupiendo los restos de pasta y comida.
- Es muy importante reducir la ingesta de azúcares en los niños. Como parece inevitable que coman chucherías y golosinas y tomen bebidas azucaradas, se les debe educar para que éstas no sean cariogénicas y nunca se tomen entre las comidas.
- Acostumbrarle a no comer después del cepillado.
- Evitar que se acueste sin lavarse los dientes y evitar dentro de lo posible, que se duerma con un chupete (cuando ya es mayor) o con un biberón en la boca, por ser fuente de líquido azucarado y producir la "caries del biberón".
- Realizar una visita al dentista entre los 24 y los 36 meses o cuando tenga ya completa la dentición.
Ábaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario