domingo, 15 de mayo de 2011

Aprendemos a prestar atención

El motivo de esta comunicación, no es otro que el de prevenir sobre posibles problemas de aprendizaje que tan frecuentemente se plantean entre los escolares. La mayoría de estos problemas son motivados por la falta de atención y el no haberla trabajado a edades tempranas.

La atención es un factor de maduración que nos permite seleccionar los estímulos que percibimos y centrarnos en aquellos que consideramos más útiles o funcionales. Y este factor tiene una importancia primordial en el aprendizaje. La falta de atención provoca vacíos en la percepción de estímulos y el aprendizaje se hace impreciso, lento y susceptible de ser olvidado en poco tiempo. Así, muchos de los problemas de aprendizaje no son sino provocados por déficit de atención.

La atención además, también es un factor que podemos empezar a trabajar con los niños a edades tempranas con el fin de prevenir posibles fracasos posteriores.

Los ejercicios que desde el Centro de Educación Infantil ÁBACO os proponemos, contribuyen al desarrollo integral de todos los factores implicados en la atención. Además, intervienen otra serie de factores madurativos como: La OBSERVACIÓN, la CONCENTRACIÓN, la PERCEPCIÓN VISUAL, PERCEPCIÓN GRÁFICA, AUDITIVA, TACTIL GUSTATIVA y OLFATIVA, MEMORIA AUDITIVA, VISUAL, LÓGICA SECUENCIAL, IMAGINACIÓN, COMPRENSIÓN VISUAL...


EJERCICIOS PROPUESTOS


OBSERVACIÓN: Se estimula la observación en aquellos ejercicios en que el  niño tiene que:

·      Mirar un dibujo y responder a preguntas
·      Mirar una escena y decir o pintar el mayor número de cosas que haya observado en ella.

CONCENTRACIÓN: Se ejercita la concentración en aquellos ejercicios en los que se necesita acumular todas las facultades en la operación que está realizando:

·      Contar un cuento sencillo y pedir que diga frases dichas por algún personaje.
·      Tapamos los ojos y le pedimos que vaya diciendo los ruidos o sonidos que se producen alrededor.
·      Con los ojos cerrados debe decirnos objetos o muebles que haya en la habitación.

PERCEPCIÓN VISUAL: Ejercicios en los que el estímulo incide en la vista:

·      Completar figuras
·      Ordenar objetos
·      Identificar iguales
·      Asociar elementos reales o gráficos.


PERCEPCIÓN GRÁFICA: Incluye ejercicios en los que el estímulo consiste en la percepción de grafías, letras, números...

·      Identificar letras, números, formas...
·      Identificar  letras, números y formas repetidas.

PERCEPCIÓN AUDITIVA: El estímulo se percibe a través del oído y consiste en diferenciar cada uno de los sonidos, atendiendo a sus cualidades y al lugar de donde proceden.

·      Hacer ruidos que el niño oiga viendo lo que los produce, ejm. caer un lápiz, mover una silla, arrugar un papel..., luego vuelto de espaldas tiene que  volver a escucharlos y a identificarlos de uno en uno.
·      A la orden de una palmada, debe andar y de dos palmadas parar.
·      Llenar botes opacos con garbanzos y otro con arroz, el último con arena, hacerlos sonar, y hay que averiguar cual es el que suena parecido.
·      Llena los botecitos con distintas legumbres y agruparlas por semejanza de sonido.
·      Hacer sonar varios instrumentos u objetos y reconocerlos con los ojos tapados.
·      Producir un sonido en un lugar de la habitación y adivinar la zona donde procede el sonido.
·      Golpear la mesa produciendo ritmos sencillos para que el niño/a los repita.

                       
 PERCEPCIÓN  TACTIL: En estos ejercicios se percibe el estímulo por medio del tacto:

·    Tocar materiales como papel, lija, cartulina, tela ... después tocarlos con ojos cerrados y reconocerlos.
·      Poner por parejas materiales diferentes y que el niño los asocie con los ojos tapados.
·    Introducir en una bolsa juguetes u otros objetos, que el niño meta la mano y adivine sin mirar de lo que se trata.
·    Disponer en un recipiente de agua caliente, templada y fria y que el niño los clasifique según su temperatura.

PERCEPCIÓN GUSTATIVA Y OLFATIVA: En estos ejercicios se percibe el estímulo a través de los sentidos del gusto y el olfato:

·      Darle a probar diferentes sabores para que los clasifique: dulce, salado, agrio, picante...
·      Darle a probar alimentos familiares sin que los vea, y que diga de qué se trata.
·      Sin que lo vea, presentarle olores usuales y que los reconozca.

MEMORIA VISUAL: Interviene la memoria visual en aquellos ejercicios en los que hay que recordar lo visto anteriormente.


MEMORIA AUDITIVA: Ejercicios en los que hay que recordar lo escuchado previamente.

LÓGICA SECUENCIAL:

·      Seguir series en papel cuadriculado.
·      Seguir seriaciones de elementos.

IMAGINACIÓN: Inventar dibujos en cuadrículas y explicar lo dibujado ....

COMPRENSIÓN VISUAL: Se practica con ejercicios en los que se deduce qué se debe realizar mediante imágenes indicativas de la acción. Ej. oficios, acciones ...


                       
Con todos estos ejercicios y otros muchos que pueden surgir, intentamos contribuir al desarrollo de la atención y, con todo y vuestra ayuda, evitar las anomalías que puedan producirse en el proceso del aprendizaje.

No lo olvidéis: Hay que enseñar jugando, obligar al niño a seguir instrucciones hará que disminuya su motivación. Trabajad en periodos cortos y mientras vuestro niño/a se muestre interesado.











 
 Reme Urán Moreno
Psicóloga Infantil

                       



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