sábado, 7 de mayo de 2011

Estimulación Sensorial

La actividad mental del ser humano está constituida por un conjunto de funciones; esta actividad depende, entre otras, de la ejercitación sensorial. El mundo exterior envía todo un conjunto de informaciones que son recibidas por los sentidos. 

Cada sentido da una información sobre las cualidades  de los objetos o del entorno en general; el conocimiento se forma uniendo la información de cada uno de los sentidos. Por ello al educar los sentidos preparamos al niño/a para que conozca mejor el mundo que le rodea. Las sensaciones son informaciones recibidas y procesadas de dos formas:


  1. Pasiva: sin actividad y esperando el estímulo.
  2. Activa: buscando el estímulo y en relación con el exterior.

De esta forma activa es donde se produce la creatividad. El mundo que rodea al niño le plantea una serie de interrogantes a los que quiere dar solución y respuesta. Quiere investigar, observa y surge la curiosidad. Es en esta relación del niño con su mundo exterior cuando las sensaciones son el principal medio de conocimiento y de desarrollo psicológico.

Todo este conjunto de conocimientos y relaciones se basa en las sensaciones que se localizan en determinados campos neuronales, que se pueden considerar como el factor más importante de las manifestaciones de la inteligencia y de la conducta.

El mejor aprendizaje es el interactivo e innovador que se produce con la actividad simultanea de más de un sentido. Toda estimulación externa ejerce su influjo sobre más de un sentido, es decir, los sentidos se unen y cooperan. Esta ejercitación sensorial se practica también en el Centro. Vosotros en casa también podéis estimular este campo tan rico y lleno de posibilidades de juego para el niño/a.

Se debe promover esta educación sensorial desde los primeros momentos de la vida del bebe. Aislar cada sentido para su ejercitación no es más que un recurso metodológico, ya que en realidad es una globalidad de sentidos los que intervienen en cada ejercicio, aunque maticemos alguno en concreto.

En nuestro Centro, dedicamos períodos de estimulación a través de actividades apropiadas y eficaces que desarrollan las capacidades sensoriales, cognitivas, motoras y afectivas del niño o la niña. Estas actividades sensoriales con el bebé, aumentan por una parte el control emocional, proporcionándole sensaciones de seguridad y goce, y por otra parte amplían la habilidad mental que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas a través del juego, la curiosidad, la exploración y la imagen. La estimulación se convierte para ellos/as en una rutina agradable que estrecha la relación del niño/a con su docente y aumenta su información visual, táctil, auditiva y motriz dentro de una relación afectiva que hace posible un desarrollo adecuado de la evolución del niño o niña, siempre a través de esa compenetración adulto-bebé amorosa y positiva.

En la primera infancia son de gran importancia las percepciones táctiles unidas a las visuales para conocer los objetos. También el gusto y el olfato están muy relacionados durante los primeros meses de vida.

Ejercicios prácticos:

Vista

                        Objetivos:

-         Asociar colores
-         Lograr el seguimiento visual
-         Desarrollar la capacidad de clasificar
-         Reconocer tamaños

  1. El niño deberá encontrar entre muchos objetos de diversos colores uno de igual color al que le mostramos.
  2. Seguir con la vista el reflejo de una linterna o espejo.
  3. Clasificar en cestas o cajas, objetos de diferentes colores, formas y tamaños.

Oído

                        Objetivos:

-         Desarrollar la capacidad de identificar sonidos.
-         Diferenciar sonidos
-         Distinguir volúmenes
-         Distinguir lugar de procedencia

  1. Oír sonidos grabados e identificarlos
  2. grabar su propia voz e identificarla
  3. guardar silencio y buscar sonidos de la calle.

Tacto:
                            Objetivos:

-         Desarrollar capacidad táctil
-         Distinguir y tocar texturas
-         Reconocer mediante el tacto
-         Identificar diferentes tamaños
-         Conocer el cuerpo de otro por el tacto

  1. Realizar actividades con los ojos cerrados
  2. Tocar frutas y objetos
  3. palpar diversas texturas

 Olfato
                            Objetivos:

-         Familiarizarse con olores
-         Conocer objetos por el olfato
-         Identificar y oler flores
-         Oler todo tipo de objetos y sustancias, alimentos, perfumes ...

Gusto

                            Objetivos:

-         Identificar sabores
-         Distinguir mediante el sabor

  1. Probar y degustar distintas bebidas aptas para niños
  2. Probar frutas de distintos sabores

Objetos y materiales aplicables a la ejercitación de los diferentes sentidos:

-         Instrumentos musicales
-         Tarros y cajitas
-         Tejidos
-         Piedras, flores
-         Cazos, sartenes ...

Objetivos de la estimulación sensorial:

  1. Aumentar la capacidad perceptiva del niño/a
  2. Mejorar su capacidad intelectual
  3. Conocer mejor su mundo para relacionarse con él
  4. Analizar las sensaciones recibidas
  5. Como higiene sensorial preventiva (para evitar posibles patologías)
  6. Lograr una integración sensorial que le permita conocer de forma coordinada el mundo exterior.
  7. Facilitar el conocimiento de nuevas sensaciones para mejorar las vivencias del ser humano.


Reme Urán Moreno

Psicóloga Infantil





2 comentarios:

  1. Qué hermosa página que tenés! Me encantó =)
    Y este artículo es muy interesante realmente.
    Ya te sigo. Muchas gracias por seguir mi blog! Un beso enormeeeee!

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  2. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Espero sacar tiempo para ir publicando artículos interesantes.
    Un fuerte beso para tí también y muchas gracias por seguirnos. Estamos en contacto :-)

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