domingo, 1 de mayo de 2011

Estimulación Lectora

A través de determinadas estrategias y mediante una serie de actividades lúdicas, se tratan innumerables actividades de lenguaje, psicomotricidad, lógico-matemática, sensoriales, de expresión plástica... Actividades que se adecuan a los distintos niveles y ciclos de la Educación Infantil, en las modalidades de trabajo individual y de equipo.

La importancia del lenguaje como medio de comunicación es un hecho incuestionable. En su aprendizaje, dos son los objetivos principales: desarrollar en el niño su capacidad de expresión y su capacidad de comprensión. Así pues, es muy importante despertar en el niño el deseo de expresarse y de hacerlo con corrección, para que los demás le entiendan.

Paralelamente al cultivo de la capacidad de expresión, se desarrolla la capacidad de comprensión, tan importante como saberse expresar.

            Estos aspectos los sintetizan los "Programas Renovados" cuando indican que lo fundamental es "saber hablar, leer y escribir con fluidez y soltura". Lógicamente, los niños que no posean un desarrollo y dominio del lenguaje de acuerdo con su edad, no progresarán adecuadamente en otras áreas de estudio.

El lenguaje es una herramienta de trabajo, considerado como área fundamental, debe dársele un trato preferente en los programas de Educación Infantil y Escolares.

Uno de los objetivos prioritarios en la enseñanza del lenguaje es la fijación de hábitos lectores en los niños. Hay que conseguir que el niño descubra el libro y disfrute con él. Es esencial partir de la elección de libros motivadores, adaptados a los intereses, edad y nivel de los niños. Si al niño se le estimula en el placer de la lectura, esto traerá consigo la consecución de una serie importante de objetivos:

            1. Se despierta la imaginación y la fantasía.
            2. Se enriquece su vocabulario.
            3. Estimula el factor visual.
            4. Desarrolla la observación del niño, al sentirse  atraído por las ilustraciones.
            5. Comentando lecturas se favorece y desarrolla la conversación y la comprensión.

            Como en cada actividad desarrollada en Educación Infantil, las estrategias están planificadas mediante actividades lúdicas con diversos objetivos lingüísticos.

Comienza la estrategia con una motivación, un juego, para despertar en el niño el deseo de participar en las actividades que se van a realizar con posterioridad. El juego atrae al niño. El juego convierte la actividad escolar tradicional en una actividad nueva y creadora. Pretendemos animar al niño "a priori", realizando unas motivaciones lúdicas que le inciten con posterioridad a la lectura.

En cada estrategia se trabaja, no sólo la comprensión lectora, sino múltiples facetas del lenguaje. Es importante no anticiparse a la madurez del niño. Antes de empezar con el aprendizaje de la lectura y escritura propiamente dicho, tenemos que haber trabajado con anterioridad una serie de objetivos previos tan importantes como necesarios para evitar un fracaso posterior. Leer es algo muy complejo que implica el dominio de una extensa gama de conocimientos, habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales muy variadas.

            Los componentes de la madurez lectora, en los cuales nos basamos en el Centro dentro del programa de estimulación lectora son:

      1. Percepción y discriminación visual: Para poder leer se requiere ante todo una correcta percepción y discriminación visual. Esta tarea implica: a) percepción de formas, b) percepción de tamaños, c) percepción de colores y entramados, d) constancia perceptiva, e) percepción figura-fondo, f) percepción de posiciones y relaciones espaciales.

           2. Organización espacio-temporal: Hay que considerar las posiciones de las letras en el espacio, el desplazamiento de los ojos de izquierda a derecha, el paso de una línea a otra, el reconocimiento del trazado de las grafías, la secuenciación de las mismas, los espacios entre palabras, los signos de puntuación... Por tanto, desde la perspectiva del plano visual, la organización espacial será el elemento que facilitará o dificultará el aprendizaje de la lectura.

           3. Desarrollo del lenguaje: Si se cumplen todos los requisitos para que el mensaje haya sido bien percibido, la comprensión depende entonces del nivel lingüístico del lector, nivel que se especifica en tres aspectos: simbolización, función comunicativa y vocabulario.

La motivación, el entorno familiar y social, la actitud del profesor, los recursos y el método que se emplee, pueden contribuir considerablemente a favorecer, retardar o dificultar el aprendizaje de la lectura en el niño.

Durante el período de Educación Infantil, proponemos a los niños, actividades encaminadas a situarlos en condiciones óptimas de iniciarse posteriormente en el aprendizaje reglado de la escritura, para lo cual hay que potenciar: el control motor de la actividad global, la capacidad de coordinar la acción de diversos grupos musculares para la ejecución de movimientos voluntarios finos y precisos, hábitos posturales, equilibrio, control tónico global, coordinación visomotriz, control de movimientos oculares, destreza digital y manual, y la presión del lápiz en el papel. Todas estas actividades no son una práctica aislada del resto de los aprendizajes escolares, sino que se integran con el resto de las áreas temáticas.

            Pretendemos preparar a niños capaces de enfrentarse a aprendizajes complejos y dotarlos de las habilidades necesarias para superar hábilmente estos y otros aprendizajes.


            LIBROS PARA NIÑOS DE TRES A SEIS AÑOS



  • Amigos: Helen Oxenbury, Ed. Juventud, Barcelona (sin texto,  con ilustraciones).
  • Colección ¡Hablemos!: Ed. La Galera, Barcelona. Libros de  imágenes, sin texto.
  • Colección Ali Mitgustsch. Ed. Miñón, Valladolid. Inician en el conocimiento del mundo que le rodea.
  • Colección libros para mirar. Ed. Altea, Madrid.
  • Colección El Caracol. Ed. La Galera, Barcelona.
  • Colección tus primeros libros de Teo. Ed. Timun Mas,   Barcelona.
  • Colección Juego y Aprendo. Ed. Molino, Barcelona. Acerca al   niño a la vida cotidiana.
  • Las mil primeras palabras. Ed. Plaza y Janés, Barcelona. Libro de palabras ilustradas, para el desarrollo de  vocabulario básico.





Reme Urán Moreno
Psicóloga Infantil

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