domingo, 15 de mayo de 2011

Estimulación Cognitiva

Dentro de esta importante área del desarrollo del niño, nos interesa señalar qué procesos tenemos que poner en marcha para potenciar este desarrollo. Sacaremos algunas consideraciones que puedan ser orientativas dentro de nuestra actuación en el Centro, así como algunas actividades estimuladoras del desarrollo cognitivo.

La aplicación didáctica en este ámbito puede estructurarse en una serie de líneas de acción que luego podemos aplicar a infinidad de actividades dentro y fuera del aula:
          
  1. Plantear ejercicios que permitan al niño pasar de la simultaneidad de los componentes percibidos a su disociación y al establecimiento de relaciones entre ellos; el descubrimiento de relaciones es el primer paso.
  2. Los niños sólo pueden analizar situaciones que les son realmente comprensibles. De ahí que se hayan de buscar, sobre todo en sus rutinas diarias, situaciones que se explotarán a nivel empírico.
  3. La solución de problemas y toma de decisiones. Es el proceso de aprendizaje a través del cual el niño es capaz de optar por una estrategia de acción determinada que le permite resolver un problema específico.



                        Debemos destacar dos consideraciones:

  • Toda actividad cognitiva del niño pequeño, está muy relacionada con su capacidad de persistencia en la tarea, entre los dos y cuatro años la capacidad de perseverancia en el trabajo emprendido es importante.


  • Hay que potenciar la flexibilidad operativa de los niños, animarlos y guiarlos a hacer las cosas de distintas maneras; eso conlleva reforzar la búsqueda más que el resultado, desarrollar una actitud de ensayo permanente.

  
  
 Actividades que estimulan el desarrollo cognitivo:


·      Mostrar al niño grabados que representan acciones: correr, volar, saltar ...

·      Hacer que identifique la acción y luego la demuestre.

·      Mostrar grabados de gente, animarle a que diga lo que hacen o dicen.

·      Comparar tamaños, formas después de hablar de las características de cada una de ellas.

·      Utilizar juguetes, plastilina, pintura de dedos, y hablar sobre el proceso.

·      Jugar con cubos que puedan meterse los unos dentro de los otros.

·      Emparejar objetos.

·      Identificar, asociar, reconocer…

·      Animar al niño a que use su imaginación con cajas vacías y recipientes para hacer juguetes.


Intentad realizar estas actividades en vuestro tiempo libre y estaréis ayudando a vuestro hijo/a a desarrollar su capacidad para pensar, decidir y  actuar de forma habilidosa a la vez que  trabaja su capacidad creativa.














Reme Urán Moreno
Psicóloga Infantil

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